domingo, 17 de abril de 2011

Lois Pereiro

Lois Pereiro erá Autor de culto, representante de la eclosión creativa de los 80 y de la contracultura. "En las letras gallegas constituye una línea de intensidad vital y de formas contemporáneas. Alguien, como dice Manuel Rivas, semejante a la figura de Manuel Antonio en los años 20". Con estas palabras presentaba Méndez Ferrín,

presidente da Real Academia Galega (RAG) a Lois Pereiro, o autor que se homenaxea no Día das Letras Galegas 2011. Del dixo tamén Manuel Rivas: "é un mito contemporáneo. A súa obra é vangardista, universal e tamén dramática, pero con moito alento. Lois Pereiro invoca aos bos espíritos, as marabillas, a rebeldía e a xenerosidade”.
presidente de la Real Academia Gallega (RAG) a Lois Pereiro, el autor que se homenajea en el Día de las Letras Gallegas 2011. De él dijo también Manuel Rivas: "es un mito contemporáneo. Su obra es vanguardista, universal y también dramática, pero con mucho aliento. Lois Pereiro invoca a los buenos espíritus, las maravillas, la rebeldía y la generosidad.
Lois Pereiro nació en Monforte de Léemelos (Lugo) en 1958. Con diecisiete años marcha a Madrid para cursar estudios en Políticas que abandona luego para introducirse en la informática y en los idiomas. En Madrid inicia su trayectoria literaria en la revista experimental Loia junto con un grupo de universitarios gallegos como Antón Patiño, Menchu Lama, Manuel Rivas, Xosé Manuel

Pereiro, Fermín Bouza y Vicente Araguas, y de la que sólo se conocen cuatro números (o último es de 1978). En esta publicación aparecieron algunos de los poemas del escritor monfortino que posteriormente se incluirán en su libro Poemas para una loia (1996), en el que también se incluye el ensayo ?Modesta proposición para renunciar a hacer girar la reída hidráulica de una cíclica historia universal de la infamia? que había sido dado a conocer a través de las páginas de la revista Luzes de Galiza.
Ya de regreso en Galicia, Pereiro me la fuere parte del Grupo de Amor y Desamor que editó dos libros con ese mismo título. Pereiro figura, pues, en las antologías colectivas De amor y desamor (1984) y De amor y desamor II (1985) en las que también aparecen Pilar Pallarés, Miguel Ángel Fernán-Véselo, Manuel Rivas, Xavier Seoane, Francisco Salinas, Julio Valcárcel, Lo leí Braxe y otros poetas de tendencias muy diversas pero que compartían inquedanzas culturales.A La iniciativa de este incluso grupo se debe también el mantenimiento de la revista Luzes de Galicia donde, ademáis del mencionado ensayo, vieron la luz los ocho primeros capítulos de su novela inconclusa Náufragos del paradiso.
Pereiro también fue incluido en 1987 en la antología Después de lana modernidad en la que aparecían Luis Alberto de Cuenca, Bernardo Atxaga, Felipe Benítez o Pedro Casariego. En Galicia Lois Pereiro compagina profesionalmente el ejercicio de la traducción con la labor poética, y contribuiu con sus aportacións a artellar varias antologías colectivas.
Aunque publicó poemas y artículos en varias revistas culturales, no fue hasta 1991 que aparece la primera de sus dos únicas obras publicadas en vida: Poemas 1981/1991 (1992). Tres años más tarde se edita Poesía última de amor y enfermedad(1995). Los dos poemarios son duras y desnudas obras en las que se hacen patentes las huellas expresionistas, las referencias a la literatura xermánica y a ciertos rasgos de la contracultura.
Lois Pereiro fallece enfermo en A Coruña en 1996. Aparecen póstumos: Poemas para una loia (1997), recopilación de su primera poesía que incluye el ensayo Modesta proposición para renunciar a hacer girar la rueda hidráulica de una cíclica historia universal de la infamia; y la novela inconclusa Náufragos del paradiso, publicada en Luzes de Galiza.
La Real Academia Gallega (RAG) de esta las colaboraciones del poeta lucense, siempre reticente a la difusión individual de su trabajo y recordó sus contribuciones como letrista la Radio Océano y como redactor de guiones televisivos. A Rag señala, también, que Pereiro cultivó desde sus inicios una imagen y una estética que hicieron de él uno autor de culto: cartografiou cómo nadie el laberinto del mundo contemporáneo conciliando para eslabón el individualismo escéptico con la tradición demoledora del expresionismo centroeuropeo. A Rag entiende que su propuesta artística cuajó en la sensibilidad emergente sumerxida en el posmodernismo y deseosa de encontrarse en un discurso reflexivo y acuciante. Reivindicó lo compromisode su obra, la temática y su forma , ademáis de su carácter contemporáneo.













Videos donde se conta a vida de Lois Pereiro , y donde se leerán 5 de sus poemas.

0 comentarios:

Publicar un comentario