O Día das Letras Galegas

El Día de las Letras Gallegas , es Nuestro Día , el día de la Cultura Galega

La Historia del Día de las Letras Gallegas

El 20 de marzo de 1963, tres miembros de la Real Academia Gallega presentaron en esta institución una propuesta histórica: Que se declarara lo dila 17 de mayo de cada año "La dice de las Letra Gallegas" como data para "recoger el lato material de la actividad intelectual gallega".
Manuel Gómez Román, Xesús Hierro Couselo y Francisco Fernández de él Riego, exponían que "con motivo de celebrarse aquel año el centenario de la publicación de los CANTAR GALLEGOS de Rosalia de Castro", la Academia deberia consagrar, con carácter de perdurabilidade, el simbolismo de la fecha en una celebración anual.
Estimaban que el libro rosaliano editado en 1863 "fue la primera obra maestra con la que contó la literatura gallega contemporánea" y que "su aparición vino a darle prestigio unviersal a la nuestra habla cómo instrumento de creación literaria", concluindo que representa "un hito decisivo en la historia de la renacencia cultural de Galicia".
Propuñase lo dila 17 de mayo, al ignorarse la fecha de la publicación del libro, por ser en ese dila cuando Rosalia de Castro se lo dedicó a la también poeta Fernán .
Más de 40 años después, celebrados días y las dice de las letras gallegas, normalizada o en camino de normalizarse la situación cultural de nuestro Padres, es bueno momento para hacer un "suma y segue", un recuento de las figuras (de los "SEÑORES DE La PALABRA") a los que incluso ahora se dedicó lo La dice de las Letras Gallegas. Recuento breve de biografías y minimos trozos de la obra, para dejar constancia de la honra que merecen estos gallegos singulares.
Comenzamos con palabras de Francisco Fernández de él Riego (de la Real Academia Gallega), que recuerda aquel momento histórico: "Fijen un escrito que firmaron conmigo don Manuel Gómez Román y don Xesús Hierro Couselo, y lo sometemos a la aprobación de la Real Academia Gallega. A Academia lo aprobó por unanimidad, y cursó la pretensión a la autoridad competente.
Y a la sazón fue instituida cómo fiesta anual del Día de las Letra Gallegas el 17 de mayo. Se escogió esta fecha porque CANTAR GALLEGOS fue el primero libro gallego que tuvo una significación universal.
Ya este primero año se editó un libro, una edición critica de CANTAR GALLEGOS realizada por Bouza Brey. La fiesta tuvo un alcance y una significación extraordinaria, y fue muy bien acogida no solo a nível literario sino en los ambentes populares.
Después -a partir de entonces- se fueron celebrando cada año días de la Letras Gallegas dedicados cada uno de ellos la una figura significativa de las letras gallegas, y hoy está dentro de un instante en que parece que responde ya al que pretendíamos todos: Que la fiesta de las Letras Gallegas tenga una significación, un alcance y un eco no sólo en los ambentes minoritarios sino en los ambentes del pueblo".




Recorda sintoniza Via Tv y Via Radio